martes, 4 de marzo de 2008

Zapatero pide el voto para desarrollar el programa que empezó hace cuatro años

"No pretendo ser un gran líder, prefiero ser un gran demócrata."
(José Lúís R. Zapatero)


El PSOE se presenta a estas elecciones con el candidato que ya les dio la victoria en las pasadas elecciones, convirtiéndose en el 5º Presidente de España desde la transición, José Luís Rodríguez Zapatero. Este leonés, licenciado en derecho por la Universidad de León, comenzó su carrera política en 1986 cuando fue elegido diputado del Congreso por León. En 2000, después de las dos derrotas sufridas frente al PP de Aznar se presentó a secretario general de los socialistas, liderando desde esa fecha hasta el 2004 la oposición. Las elecciones celebradas en marzo de 2004 le proclamaban presidente, comenzando la legislatura con la retirada de las tropas de Irak, y siguiendo con la promoción de leyes como la Ley de Igualdad, la Ley de la Dependencia, la Ley que aprueba el matrimonio homosexual o la creación de los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer. Por otro lado, esta legislatura se ha visto marcada por la crispación entre el gobierno y el principal partido de la oposición, el PP, en temas como el proceso de paz con ETA o la reforma de los Estatutos de Autonomía.

El PSOE presenta un programa electoral donde las políticas sociales son capitales y para ello Zapatero pide a los electores su voto para poder desarrollar su programa que según Zapatero “necesita cuatro años más para completarlo”. Para la elaboración de este programa se ha nombrado a Jesús Caldera, Ministro de Trabajo, par coordinar el asesoramiento intelectual que el programa ha recibido con personalidades como el Nóbel de Economía Joseph Stiglitz, el Nóbel de la Paz Wangai Maathai o el experto en Economía Jeremy Rifkin, además de filósofos, sociólogos, escritores y activistas. El programa, que se presenta bajo el lema “con Z de Zapatero”, en alusión al ZP de los pasados comicios, tiene como propuestas estrellas en materia económica la supresión del impuesto de patrimonio, que recae fundamentalmente en las clases medias; subir hasta los 850 euros las pensiones mínimas y hasta 700 las pensiones de viudedad, además de subir hasta los 600 euros el salario mínimo para conseguir al final de la legislatura la cifra de 800 euros. Y la creación de 2.000.000 millones de empleos, la mitad para mujeres.
En materia de políticas sociales destacan las inversiones en el desarrollo de las leyes junto con un progresivo aumento de la vivienda protegida y un desarrollo de las infraestructuras como la Alta Velocidad. En el apartado de terrorismo el programa recoge explícitamente que el gobierno no negociará con ETA si apoyo de la oposición, una posible reforma del aborto o la expulsión de inmigrantes con sentencias de violencia de género. El PSOE, con este programa, pretende renovar la confianza de los ciudadanos para poder seguir gobernando para todos y por ello ha centradola campaña en la movilización del voto.

No hay comentarios: