lunes, 3 de diciembre de 2007

NO




Con un ajustado resultado, 50,7%, los venezolanos han dicho no a la reforma constitucional que proponía el presidente venezolano Hugo Chávez. Esta es la primera desilusión en 9 años de gobierno que se encuentra el mandatario. Horas después del escrutinio Chávez compareció para reconocer la derrota en las urnas. Aunque señaló que su plan a fracasado, recalcó que es “por ahora”, y que esto no quiere decir que no siga vivo, pues según el mandatario, las reformas pretendían implantar el socialismo en Venezuela. Además, señaló la alta abstención registrada con un 45% del electorado.
Nada más conocerse los resultados, la oposición, con un gran número de ciudadanos, salió a las calles venezolanas para festejar la victoria del “no”. Aunque el presidente ya les avisó que su victoria no se podía considerara un gran triunfo, calificándola de “pírrica”.

El “no” del pueblo venezolano impide la reforma de 66 artículos de la Constitución, entre los que se encontraba la reforma que permite al presidente presentarse un máximo de dos legislaturas, uno de las principales preocupaciones de Chávez. Esperemos que el presidente bolivariano acate los resultados de las urnas ahora que le son desfavorables para su gobierno, puesto que ya sabemos su conveniencia con las urnas si los resultados le son favorables. El pueblo venezolano ha expresado su opinión y le ha dicho a Chávez que no quiere presidentes que se perpetúen en el gobierno de una forma casi vitalicia y con un régimen que roza la dictadura, como es la censura y el control de los medios de c comunicación. Por último, señalar que el mantenimiento del desencuentro entre él y el Rey de España, no le ha servido para alejar a la población de los problemas que preocupan al país.

No hay comentarios: