Mostrando entradas con la etiqueta Cine. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Cine. Mostrar todas las entradas

viernes, 4 de abril de 2008

Gracias por fumar

Sólo el título es ya de por sí toda una provocación. Esta película, del director Jason Rietman, estrenada en el año 2006, trata el mundo de las relaciones públicas con gran acierto, aunque cinematográficamente hablando algunas secuencias de la película se hacen sosas y pasajeras. Además de girar en torno a las r.r.p.p., el filme está ambientado en un sector financiero tan importante y tan delicado como es el holding de las tabacaleras. La película afronta tanto el plano laboral como personal del profesional de las relaciones públicas. El actor Aaron Ekhart que encarna al protagonista de la película, Nick Taylor, relaciones públicas de la industria tabacalera norteamericana, el cual tiene que afrontar un duro trabajo como es defender a los empresarios del tabaco. El guión refleja bastante bien el negocio tabacalero así como el político y el mediático que giran en torno a él, además de reflejar a otras industrias como la armamentística y la productora de bebidas alcohólicas. Y todo ello contado con humor, como por ejemplo el nombre de las reuniones de los representantes de estas tres industrias, “el escuadrón de la muerte”. La sociedad americana tampoco se escapa de la crítica con el reflejo de la clase política y la campaña antitabaco del senador Finistirre. Todo un complejo entramado de guión para defender la libertad de elección de los individuos, pues sí es cierto que el tabaco mata, pero también lo pueden hacer los ‘fast food’, las miles de ondas que emiten nuestros electrodomésticos, y nadie dice nada. Sin duda es una película altamente recomendable a todo aquel que esté interesado por el mundo de las relaciones públicas o simplemente aqueel cinéfilo que les guste una buena comedia, porque a pesar de ser americana se queda muy lejos de lo patético y vulgar. Y recuerden, no fumen, o mejor, eso decídanlo ustedes.

martes, 12 de febrero de 2008

O la adoras o la odias



El club de la Lucha (1999), es una película basada en la novela del escritor Chuck Palahniuk. Considerada una obra maestra del séptimo arte en una industria como Hollywood, donde las películas de las que se puede extraer un reflexión tienen dos opciones: o fracasar rotundamente, debido en gran medida por su bajo presupuesto, o triunfan entre los cinéfilos que aprecian el buen cine. Pues, a este filme le ha pasado un poco de las dos cosas. Cuando la película se lanzó al mercado, su recaudación junto con el número de espectadores fue mediocre, pero con el paso del tiempo, esta película se ha convertido en un referente para los amantes del buen cine. La feroz crítica que se realiza a la sociedad actual y su magnífico guión son sin duda, los mejores alicientes. Y el retrato de los deseos y las frustraciones humanas se ven perfectamente representadas junto con las relaciones sociales a lo largo de la obra. Ya sé que el título de la película les puede despistar un poco, pareciendo la típica película de tortas y mamporrazos sin ton y ni son, pero nada más lejos de la realidad, el director utiliza la violencia precisamente para eso, transmitirnos la violencia sin sentido del consumismo, un consumismo que por mucho que pueda canalizar nuestros deseos materiales, nunca podrá canalizas sentimientos como el amor o el odio por mucho que lo intente. En fin, un homenaje a Baudrillard y un regalo para la generación del consumismo. Les recomiendo que vean el film varias veces, porque si les soy sinceros, la primera vez que la vi, hará unos varios años, no entendí el mensaje que se pretendía transmitir, por lo que es fácil que se catalogue como violenta, pero la segunda vez que se ve todo encaja en el fantástico guión, que no tiene otro fin que invitarnos a la reflexión mediante el jabón y los grupos de autoayuda. No se la pierdan.

lunes, 4 de febrero de 2008

Las sopresas de los Goya



La industria del cine español se reunió anoche en Madrid para entregar los Premios Goya, en la gala que lleva el mismo nombre que el galardón. A la cita no faltaron los más importantes actores y actrices del panorama cinematográfico español, además de un amplio abanico de políticos, a lo cual el presentados de la gala, José Gorbacho, bromeó, ya que está situación se produce cada cuatrienio. Por lo que se refiere a los premios ni El orfanato ni Las trece rosas consiguieron los galardones más preciados, sin duda la mayor sorpresa de la noche la dio la película de Jaime Rosales, La soledad, que se hizo con mejor película y mejor dirección, en contra de lo que pronosticaba a opinión pública. Un emocionado Alfredo Landa recibió el premio honorífico de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Pero si alguien brilló con luz propia ayer fue la actriz Maribel Verdú que después de estar cinco veces nominada en la categoría de mejor actriz, por fin consigue el premio. En la categoría de Mejor Actor también hubo sorpresas, pues el Goya fue para Alberto San Juan que dedicó el premio entre otros a “ la disolución de la Conferencia Episcopal. Por lo que respecta a los premiso de Mejor Actriz y Actor Revelación, éstos fueron a para a manos de Manuela Velasco y José Luís Torrijos respectivamente.

La gran favorita de la noche, El orfanato, consiguió siete Goyas, entre los que se encuentra dos importantes premios; Mejor Dirección Novel, otorgado a Juan Antonio Bayona y Mejor Guión. Las trece rosas, que partía como una de las favoritas por sus catorce nominaciones, solo obtuvo cuatro Goyas técnicos. Este año se pudo evidenciar la importancia otorgada a los cortometrajes por arte de la AACC, creando para ello cuatro categorías. El lado emotivo de la noche se produjo en el homenaje a Fernando Fernán Gómez y a otros actores y personas relacionadas con el mundo cinematográfico. Cabe destacar la importancia de la gala en su XXII edición por su calidad y no solo por el glamour exhibido en la alfombra verde.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Persépolis

Por fin llega a nuestros cines la adaptación del cómic de la iraniana Marjane Satrapi, una obra que cuenta la vida de una niña de Irán desde su infancia hasta su madurez, a la vez que refleja la situación del país en los últimos 20 años, demostrando las miserias de los regímenes autoritarios y las consecuencias del fanatismo religioso. La película que respeta el formato del cómic fue estrenada en el Festival de Cannes, donde ganó el premio del jurado, además de producir un intenso revuelo en el Gobierno de Irán que no ve con muy buenos ojos la denuncia que el filme hace expresamente del fundamentalismo islámico a nivel mundial. Recientemente ha sido elegida como la candidata francesa a los Oscar. En definitiva, el mensaje que pretende transmitir la obra de Satrapi es la TOLERANCIA. Así que les dejo el triller de la película y les animo a que vayan al cine a todos los que estén en contra del autoritarismo, los fundamentalismos, el fanatismo, el terrorismo, la discriminación, la xenofobia y el miedo.