Mostrando entradas con la etiqueta Sociedad. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Sociedad. Mostrar todas las entradas

miércoles, 16 de abril de 2008

Prisión por enviar un mail

Una vez más los J.J.O.O. de Pekín 2008 sirven para evidenciar el incumplimiento de algunos de los derechos humanos, como es la libertad de expresión, por parte del gobierno de China. Shi Tao es un periodista chino que ha sido condenado a diez años de cárcel por enviar un correo electrónico desde el servidor Yahoo!. Parece mentira pero el gobierno de la República Popular de China todavía sigue atacando a los derechos más fundamentales del hombre y encima pretende hacernos creer su versión de país democrático y libre. Pero ni la campaña de lavado de imagen ni las grandes inversiones han podido tapar la situación del pueblo chino. Una vez más nos solidarizamos con toda esa gente que lucha por una sociedad china democrática e instamos a los dirigentes chinos a que aprendan un poco de los valores olímpicos, ya que tanto empeño han depositado en este evento que representa mucho más que deporte.


La gran Muralla China del siglo XXI

lunes, 18 de febrero de 2008

La Gran Muralla China del siglo XXI


Uno de los alicientes que favorecieron la victoria del partido comunista en China (1949) fue la denuncia que muchos de los antiguos periódicos chinos publicaron, como los casos de corrupción y banca rota que sufría el país por parte de sus mandatarios. Parece que los actuales dirigentes del partido comunista chino han aprendido bien la lección y han decidido reprimir energéticamente a las diversas compañías de Internet de China que den servicio a páginas web que no cumplan con la censura china. Un ejemplo es el periódico Beijing News, del cual fueron despedidos sus altos cargos por sacar a la luz las sombras de los maoístas. Pues bien, los chinos no se hubieran enterado de esta noticia sino fuera por las fuentes extranjeras, como el periodista chino Zhao Jing, que se hizo eco de esta noticia en su bitácora, pero ya se lo adelanto, no busquen su blog en Google, porque al poco de publicarse el gobierno chino ordenó a Microsoft retirarlo de la red. La empresa norteamericana, al igual que otras empresas como Yahoo! o Google, se amparan en la legislación china para justificar la censura. Pues el gobierno chino ha creado el mayor y más eficaz sistema de bloqueo y censura en Internet del mundo, el Gran Cortafuegos Chino. Herramienta que le permite acallar las voces que denuncian violación de derechos humanos, corrupción o noticias que sean desfavorables a sus intereses.

Pero el caso de la bitácora de Zhao Jing no es excepcional, la mayoría de los servicios blogger están bloqueados en China por no cumplir con la censura impuesta. Así que los ciudadanos chinos se han tenido que inventar pequeños trucos para acceder a toda la información disponible en Internet, ya que la práctica mayoría de las empresas informáticas chinas instalan en sus productos el cortafuegos. Recientemente, el gobierno chino se ha planteado aflojar las medidas de censura en Internet con motivo de la celebración de los J.J.O.O. en este país, aunque esta información todavía no se ha confirmado, o a lo mejor sí y no nos hemos enterado porque la han censurado.

viernes, 15 de febrero de 2008

De nuevo; la matanza

Es el cuarto incidente que reproduce en un centro estudiantil en los Estados Unidos en una semana. Los hechos se produjeron en la Universidad Norte de Illinois a las tres de la tarde, hora peninsular, cuando un joven “alto delgado y blanco” entró en un aula del centro, donde se encontraban reunidos 70 estudiantes, y comenzó a disparar contra ellos 30 disparos con el rifle que llevaba más dos armas cortas. Los disparos efectuados por el asesino alcanzaron a 17 alumnos, de los cuales 4 murieron en el acto y dos fallecieron en el hospital. El joven, del cual no se conoce ningún dato por la investigación judicial, se suicidó después de descargar el arma al verse cercado por la policía. Un testigo ha declarado a la cadena CBS que el joven entró en la sala y comenzó a disparar a todos los alumnos. Sin duda, este caso, que se suma a los ocurridos esta semana, abren de nuevo el debate del control de armas en el país norteamericano, que ha visto como 10 personas morían en tan solo una semana en centros educativos.

martes, 5 de febrero de 2008

La nueva China

El papel, que el país con más habitantes del planeta ha jugado en éste ha cambiado considerablemente a lo largo de los últimos siglos, en especial en las últimas décadas del siglo pasado. China ha pasado de ser un país preferente por la mano de obra esclava en el siglo XVIII, a un país preferente por la rápida expansión de su economía. Aunque todavía conserve los vestigios de ese pasado comunista, que se han visto reducidos a un mero simbolismo, el país asiático no renuncia a engancharse a la economía de mercado dominante en el mundo. Pues, todos tenemos en mente algún bazar chino de nuestro barrio en el cual podemos encontrar casi de todo y a casi cualquier hora. Este hecho nos puede ayudar a darnos cuenta de la gran importancia que la economía china ha conseguido en solo unas décadas, mientras que la consolidación de las economías occidentales es el fruto de siglos enteros. Hoy en día, se nos hace habitual mirar las etiquetas de los productos que consumimos y leer “made in China”, en juguetes, calzado, ropa y desde hace poco hasta en comida.

Sin duda la rápida expansión de la economía de China se debe en gran medida a su población, 1300 chinos, que trabajan fervientemente por su economía y sobre todo por ganar un mísero jornal que el empresario occidental tiene el gusto de darle por las grandes ventajas que encuentra en el país asiático y en su población. Pero no solo los occidentales ven en el gigante asiático un suculento negocio, ellos mismos saben de la importancia de su economía y muchos de ellos aprovechan esta situación para sacar tajada. Con la gran población que alberga no es de extrañar el surgimiento de nuevos ricos chinos, que en un futuro, por muy comunistas que sean, no querrán vivir en un país que les ofrece pocas alternativas de ocio sabiendo de la existencia de Mallorca o Las Vegas. Y a todo esto Europa y América se echan las manos a la cabeza por el rápido crecimiento económico de los comunistas amarillos y su tesón y voluntad emprendedora, que más que vistas con buenos ojos son vistas con pánico y terror, pues saben que la conversión del país en la futura superpotencia es solo cuestión de tiempo.

lunes, 24 de diciembre de 2007

Felicitaciones soviéticas


Es normal que uno a pesar de resistirse al llamado espíritu de la navidad, he de confesar que ya no me hace tanta ilusión la llegada de estas fechas, al final acabe impregnándose un poco de la navidad entre las luces los turrones y los típicos villancicos. Así que buscando en la red tonterías sobre navidad me encontré con esta magnífica web en la que se recogen infinidad de tarjetas de navidad, pero de la era soviética, algunas de ellas muy curiosas donde por supuesto no falta la ideología comunista. Aprovecho esta entrada para desearles felices fiestas, y sobre todo consuman poco que lo mejor no cuesta dinero.

sábado, 22 de diciembre de 2007

La verdadera lotería

Ya estamos a 22 de diciembre, y como viene siendo costumbre todas las navidades hoy miles de españoles estarán pendientes de la radio, la televisión e incluso Internet para seguir el sorteo de la lotería de Navidad. Hemos de reconocer que a los españoles nos encanta jugar, podriamos decir que casi somos un país de ludópatas, sino no tendría sentido del inmenso dineral que nos dejamos en lotería. Y es normal si tenemos en cuenta la situación en la que vivimos, donde los precios no paran de subir pero los salarios no siguen el mismo ritmo, o es normal que esa pareja que se acaba de comprar un piso con una hipoteca a 30 años quiera ver solo las letras en los libros y no en su cuenta, o esa inmigrante que tiene dos trabajos y aún así no le llega para mantenerse a ella y a su hija, pero además todavía hace el esfuerzo de enviar una parte de su jornal hacia su país. Pues si hoy no les toca la lotería, espero que a alguien de los que está leyendo esto le haya tocado al menos la pedrea, me gustaría que se parasen un momento a pensar y se preguntasen: ¿Pero que lotería no me ha tocado? ¿La del dinero o la de la vida?, seguro que contestan la primera, pues a pesar de que es lo típico que se dice por los que no tenemos mucha suerte en esto de los juegos de azar, es la pura verdad. Sinceramente creo que esa no es la lotería que importa, esa solo es la lotería de lo material, del poder adquisitivo, pero no es la lotería de si naces en Europa o naces en África, sí, esa lotería que a tantos inmigrantes les ha costado la vida jugando a ella, no con un décimo, sino con una patera. Por suerte esa lotería que nos permite comer todos los días, tener agua potable, sembrar nuestro futuro en la tierra en que nacimos, y sobre todo esa lotería que permite a los padres ver como sus hijos crecen sanos, contentos y felices, la ganamos. Dejemos que los que anteriormente la perdieron puedan jugar…porque como dice el anuncio: "la suerte es de todos".




viernes, 14 de diciembre de 2007

La mejor targeta navideña


Las tarjetas de felicitación de la navidad son todo un clásico, y cuando se acercan estas fiestas empezamos a recibir un montón de ellas con las típicas frases de “paz, amor y felicidad; feliz navidad y prospero año nuevo” o en su versión en inglés, para acabar de rematar la horterada, pero seguro que la tarjeta de Navidad de la revista El Jueves es sin duda la mejor de estas navidades. En ella aparecen un hombre y una mujer en una posición sexual con la cara tapada por un gorro de Papá Noel, que si somos mal pensados nos recuerda a la portada de los Príncipes, que fue censurada y multada con 3000€. En los tiempos que corren parece ser que nos hemos vuelto un poco pudorosos y mal pensados, censuran la portada de El Jueves, censuran los episodios de Barrio Sésamo en E.E.U.U, ya que las autoridades de aquel país creen que Epi y Blás “invitan a la homosexualidad”, el gobierno valenciano censura la TV3. Por eso la publicación de este dibujo por parte de la revista cómica nos hace ver este tema desde un punto de vista gracioso dentro de un mundo que se escandaliza por tonterías pero en cambio se queda mudo antes las atrocidades y las guerras.

jueves, 6 de diciembre de 2007

¿Te has dado cuenta?

El otro día, haciendo botellón en Alicante,puesto que nuestra economía no nos permite gastarnos 7 euros en un cubata al igual que tantos otros jóvenes,un amigo puso en el coche una canción que me dejó mucho tiempo pensando(Solo son vidas) del rapero Xhelazz. Y si me paré a pensar en lo que decía la canción era porque describía a la perfección los pensamientos que más de una vez me han venido a la mente produciendo decenas de preguntas en mi. No me digan que no han pensado en alguna vez si su vida es muy distinta a la de los demás o si las sensaciones que sienten también son vividas por otros. Esta canción me dejó claro que por mucho que intentemos distinguirnos de los demás, pensamiento contrario a nuestros actos, ya que todos compramos las mismas cosas y en los mismos sitios, nuestras experiencias y emociones también son compartidas por millones de personas. ¡¡Que vidas!!

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Parece que escribir opiniones en contra de la tecnología en su propia casa me ha jugado una mala pasada, bueno a mi no, a mi ordenador. Les cuento, ayer estaba tan placidamente navegando por la Red cuando de repente Authority/ Sistem me informó que mi ordenador se apagaría en 60 segundos. Así que después de enchufar, reiniciar, restaurar y no que docena de cosas más me di por vencido, con lo que tendré que llevarlo a que los expertos de la informática me cobren 50 euros por decirme que se me han borrado unos ficheros que a ellos les cuesta de tiempo lo que a nosotros tomarnos un café. Pero, mientras estaba intentando solucionar los problemas de mi pc me vino a la mente la historia de enjuto mojamuto, y por muy trágica que fuera la situación, imagínense tres días sin comunicación con el mundo, no pude resistir a echar unas carcajadas. Así que aquí les dejo el video de este entrañable personaje para que se hagan una idea de mi situación con el ordenador.

P.D. esperemos que la reparación de esta máquina sea lo más rápida posible por el bien del blog. A se me olvidaba, hoy que es miércoles no se pierdan muchachada nui, el humor inteligente

sábado, 1 de diciembre de 2007

Ata la jaca a la reja

Bueno ante todo pedir disculpas por esta semana sin colgar ninguna entrada, semana q ha sido un poco movidita. Pero a partir de ahora espero activar más el blog.

Como hoy es sábado me ha parecido que mejor que escribir sobre alguna noticia de hoy o de alguna tontería de algún político, donde hay mucho por elegir, he preferido colgar este video musical para ir animando la tarde de este sábado. Sin más les dejo con este videoclip que les aseguro que no les defraudará.


miércoles, 14 de noviembre de 2007

¿Por qué no os calláis?



Parece mentira que a comienzos del siglo XXI todavía se persigan las opiniones y las manifestaciones, como es el caso de la revista EL JUEVES. Dicha revista cómica caricaturizó en su portada a los Príncipes de Asturias en una postura “obscena” con la que se pretendía ironizar el cheque-bebé del gobierno socialista y no mofarse de la corona como se ha pretendido ver. La publicación fue inmediatamente retirada del mercado por orden judicial y sus creadores llevados a juicio. La sentencia, que tuvo su resolución ayer, condena a los dibujantes a pagar 3000€ por injurias a la corona. Aunque la cantidad económica no tiene demasiada importancia los acusados recurrirán la sentencia por considerar que va contra la libertad de expresión. Pues aunque muchos todavía vean a los monarcas como seres elegidos por Dios para gobernar, simplemente son personas que representan a una institución anticuada y sin sentido en términos legislativos y ejecutivos, aunque ese es otro tema, que comen, lloran, duermen, se separan y, si me permiten las expresiones, cagan y mean como todos los demás terrícolas.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Matanza anunciada


Dicho y hecho, el joven finlandés de dieciocho años que el miércoles entró en un centro educativo de Finlandia y mato a 7 personas además de varios heridos antes de quitarse la vida lo anunció en un video colgado en You tube. El suceso ocurrió en la tranquila localidad de Tuusula sobre las 12 horas del mediodía, según alumnos del instituto el muchacho se encontraba en medio de una clase cuando se levantó y empezó a dispar a sus compañeros con una Sig Sauer del calibre 22, teniendo como resultado la muerte de cinco varones y dos mujeres, una de ellas la directora del instituto.

El video que colgó en Internet "Jokela high school Masacre 7 de noviembre de 2007", sin duda un aviso más que previsible, mostraba a una persona en el mismo instituto apuntando con un arma en la mano. El video que tuvo gran audiencia horas después de la noticia, fue retirado al poco tiempo.
El muchacho que según la policía provenía de una familia "normal" y con hermanos era estudiante de Filosofía e Historia en ese mismo centro, a pesar que varios medios señalasen la admiración que el joven tenía por dictadores como Hitler o Stalin.

El primer ministro de Finlandia, Matti Vanhanen, calificó lo ocurrido de "gran tragedia" por lo que convocó una reunión de gobierno con carácter urgente mientras todo el país se unía para mostrar su apoyo a las familias de las víctimas. Este suceso ha calado hondo en la sociedad finlandesa, pues hay que tener en cuenta que el país tiene una de las tasas más baja de criminalidad de toda la Unión Europea, además de caracterizarse por un civismo envidiables por otros países. Aunque por otro lado, Finlandia es el tercer país en número de armas per capita debido a la popularidad de caza. Sin duda la matanza del miércoles será difícil de olvidar para una sociedad pacífica que apenas sufre tensiones sociales y que no está acostumbrada a este tipo de sucesos como sí lo está desgraciadamente la sociedad americana, caso que nos recuerda la matanza de la Universidad de Virginia de abril de este año.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Doble condena


Por fin el martes tuvo lugar la esperada sentencia sobre el juicio de los atentados del 11 de marzo de 2004, en que recordemos murieron 192 víctimas, se produjeron 3 abortos y más de un millar de heridos. El juez Gómez Bermúdez dictó prisión para los miembros materiales de la masacre, pertenecientes todos a la célula yihadista, y dejó en libertad al egipcio, acusado de ser el autor intelectual de los atentados. Imponiéndoles penas que van desde los 10 hasta los 42.000 años de prisión, como a Jamal Zougam que cuenta con la pena más elevada al considerarse el mayor responsable material. Ayer se acababa el largo calvario que los familiares de las víctimas han tenido que soportar en estos tres años y pico, pues no sólo han visto que el juicio se alargara sino que además han tenido que soportar la utilización política de este escabroso suceso por parte de algunos. Aunque la sentencia no les pude aliviar el dolor que sienten por haber perdido un ser querido, al menos les ayuda psicológicamente al ver a los asesinos de sus familiares estén entre rejas. Ayer se hizo doblemente justicia, justicia con los asesinos y justicia con los mentirosos, debido a que alrededor de los hechos se creó una teoría conspirativa que relacionaba la banda terrorista ETA con los atentados del 11-m, la cual ha sido alimentada e impulsada por ciertos políticos junto con cierto periódico y cierta onda celestial y cierta organización que tiene como objetivo defender los intereses de cierto Partido Político, provocando el entorpecimiento grave de la labor de los jueces. Son muchas las blasfemias que se han escuchado, expresadas por políticos y escasos periodistas. Ahora que ya sabemos la resolución de la sentencia es inevitable no acordarse de alguna de las frases que avalaban esta teoría, como las pronunciadas por el señor Aznar: “Los autores intelectuales de los atentados, los que hicieron esa planificación, los que deciden ese día, precisamente ese día, no creo que anden en desiertos muy remotos ni en montañas muy lejanas” cosa que ha sido negada por todos los policías en el juicio, pero aunque Aznar sea la cabeza más visible de la conspiración no quiere decir que no haya otros, como sus compañeros de filas Mariano Rajoy o Eduardo Zaplana junto con el director de El Mundo y el presentador matinal en la Cadena COPE. Manifestaciones que se han demostrado falsas, que son el resultado de los métodos seguidos por los mentados para sus fines, los cuales no tienen sin duda otro objetivo que el beneficio propio, a pesar de que esto conlleve la mentira como herramienta. Así pues la sentencia deja claras dos premisas, que los asesinos tendrán que cargar con todo el peso de la justicia y que los mentirosos lo harán con el peso de la vergüenza, o mejor dicho de la sinvergüenza.

La Europa políglota


Perece que al fin los distintos líderes de los países que componen la Unión Europea han llegado a un acuerdo sobre el tratado que dirigirá las instituciones y políticas europeas en el futuro. Pero ahora la pregunta que cabe hacerse es ¿en que lengua de las 23 existentes en Europa lo hará?

Es evidente que unos de los factores principales que obstaculizan el avance de la UE, unido al excesivo proteccionismo de los intereses de cada país, es la diversidad de lenguas que la integran. Aunque el inglés es el idioma escogido para comunicarse en las diferentes instituciones europeas, como en casi todas las organizaciones internacionales, me imagino que los estados miembros no verían con muy buenos ojos que esta lengua pasara a recibir el rango de lengua oficial de Europa. Pues es bien sabido que la lengua es una herramienta que además de servirnos para comunicarnos sirve para sentirnos integrados dentro de un grupo. Y no lo digo por el problema que se crea a la hora de que nuestros representantes se comuniques entre sí, problema aparentemente solucionado con los traductores, sino por el problema de comunicación existente entre los europeos, que en su mayoría sólo dominan una sola lengua. La facilidad con la que se puede viajar de un país europeo a otro es palpable pero sin embargo la integración entre los europeos no lo es tanto, ya que vemos a esa persona que habla otra lengua diferente a la nuestra como extranjero y diferente de nosotros. No nos tenemos que ir muy lejos para comprobar esta situación, un buen ejemplo es España, la cual, además de tener el castellano como lengua oficial en todas las autonomías, cuenta con otras cuatro lenguas (catalán, Gallego y vasco). Entre las cuales surgen innumerables momentos de tensión y son foco de gran cantidad de discusiones tanto en las instituciones como en la sociedad, sin que muchas veces se consiga que en los territorios en los que conviven puedan hacerlo con normalidad. Así que precisamente los españoles no somos un buen ejemplo para dar respuesta a la Europa políglota. Afortunadamente existen países como Sudáfrica ,que cuenta con 11 lenguas, en la que la diversidad lingüística es un signo de riqueza cultural y no por el contrario un motivo de diferenciación, del cual sí que podemos tomar ejemplo, los españoles por motivo doble, para formar un entramado institucional que nos represente a todos los europeos independientemente de la lengua que hablemos y que nos sirva para comprender que el echo de hablar otra lengua no conlleva la defensa de distintos valores a los nuestros. Viendo en la bandera europea unos valores que tienen la capacidad de expresarse en 23 lenguas.