Mostrando entradas con la etiqueta política. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta política. Mostrar todas las entradas

domingo, 9 de marzo de 2008

El PSOE logra la victoria

El PSOE gana las elecciones generales de 2008 con 169 escaños, es decir, una mayoría simple que no le permitirá gobernar sin buscar el consenso con otras formaciones políticas. Por el contrario, el PP sigue siendo el principal partido de la oposición con 154, número de diputados que aumenta respecto a las anteriores elecciones de 2004 siendo la fuerza política que más sube con 6 escaños, al igual que los sociales que ven incrementados sus escaños en el Congreso de los Diputados. IU sufre un gran retroceso con un resultado de 3 diputados, lo que no le permitirá formar grupo. El partido catalán CIU mantiene sus diputados con 10 escaños, al igual que el PNV que conserva los 6 escaños de la pasada legislatura. El partido BNG mantiene sus dos escaños, mientras que CC pierde un diputado. Cabe destacar la entrada en el Congreso del partido UPD abanderado por Rosa Díez con un escaño. Estos resultados han sido elegidos por más del 75% del censo electoral, porcentaje que muestra una participación alta.

viernes, 7 de marzo de 2008

Nuestra mejor respuesta

La campaña llega hoy a su fin. Han sido 20 días de intensos debates entre los partidos, aunque en términos mediáticos los dos principales partidos han acaparado casi toda la atención. La culminación de esta campaña también pone fin a una intensa legislatura en la que desgraciadamente la crispación ha sido la principal protagonista en temas tan importantes como el terrorismo, pero todas estas discusiones entre los políticos se quedan sin sentido hoy. Esta mañana la banda terrorista ETA ha querido participar en la campaña, pero no con las palabras, sino como sólo sabe hacer; con las armas. Isaías Carrasco, ex-concejal socialista de la localidad guipuzcoana de Mondragón ha sido asesinado al recibir tres impactos de bala efectuados por un terrorista de ETA. La trágica muerte de Isaías ha ennegrecido el fin de campaña. Ante este nuevo acto de los cobardes y mezquinos que sólo entienden el lenguaje de las armas para defender su ideas, los demócratas debemos responder con el mejor instrumento que nos proporciona la democracia, nuestro voto, para demostrarles que los violentos no tienen cabida en una sociedad que tiene guía la democracia. No permitas que decidan por ti; VOTA.

Hoy más que nunca esta canción cobra sentido.

martes, 4 de marzo de 2008

Zapatero pide el voto para desarrollar el programa que empezó hace cuatro años

"No pretendo ser un gran líder, prefiero ser un gran demócrata."
(José Lúís R. Zapatero)


El PSOE se presenta a estas elecciones con el candidato que ya les dio la victoria en las pasadas elecciones, convirtiéndose en el 5º Presidente de España desde la transición, José Luís Rodríguez Zapatero. Este leonés, licenciado en derecho por la Universidad de León, comenzó su carrera política en 1986 cuando fue elegido diputado del Congreso por León. En 2000, después de las dos derrotas sufridas frente al PP de Aznar se presentó a secretario general de los socialistas, liderando desde esa fecha hasta el 2004 la oposición. Las elecciones celebradas en marzo de 2004 le proclamaban presidente, comenzando la legislatura con la retirada de las tropas de Irak, y siguiendo con la promoción de leyes como la Ley de Igualdad, la Ley de la Dependencia, la Ley que aprueba el matrimonio homosexual o la creación de los Juzgados de Violencia Sobre la Mujer. Por otro lado, esta legislatura se ha visto marcada por la crispación entre el gobierno y el principal partido de la oposición, el PP, en temas como el proceso de paz con ETA o la reforma de los Estatutos de Autonomía.

El PSOE presenta un programa electoral donde las políticas sociales son capitales y para ello Zapatero pide a los electores su voto para poder desarrollar su programa que según Zapatero “necesita cuatro años más para completarlo”. Para la elaboración de este programa se ha nombrado a Jesús Caldera, Ministro de Trabajo, par coordinar el asesoramiento intelectual que el programa ha recibido con personalidades como el Nóbel de Economía Joseph Stiglitz, el Nóbel de la Paz Wangai Maathai o el experto en Economía Jeremy Rifkin, además de filósofos, sociólogos, escritores y activistas. El programa, que se presenta bajo el lema “con Z de Zapatero”, en alusión al ZP de los pasados comicios, tiene como propuestas estrellas en materia económica la supresión del impuesto de patrimonio, que recae fundamentalmente en las clases medias; subir hasta los 850 euros las pensiones mínimas y hasta 700 las pensiones de viudedad, además de subir hasta los 600 euros el salario mínimo para conseguir al final de la legislatura la cifra de 800 euros. Y la creación de 2.000.000 millones de empleos, la mitad para mujeres.
En materia de políticas sociales destacan las inversiones en el desarrollo de las leyes junto con un progresivo aumento de la vivienda protegida y un desarrollo de las infraestructuras como la Alta Velocidad. En el apartado de terrorismo el programa recoge explícitamente que el gobierno no negociará con ETA si apoyo de la oposición, una posible reforma del aborto o la expulsión de inmigrantes con sentencias de violencia de género. El PSOE, con este programa, pretende renovar la confianza de los ciudadanos para poder seguir gobernando para todos y por ello ha centradola campaña en la movilización del voto.

miércoles, 27 de febrero de 2008

El PP: de la "A"cebes a la "Z"aplana

El PP, principal partido de la oposición en la pasada legislatura, ese que nos ha estado anunciando que el trágico 11M fue obra de ETA hasta que la justicia puso a cada uno en su lugar, a unos en la cárcel y a otros como mentirosos, presenta su lista para obtener nuevamente la confianza de la mayoría de los electores y proclamarse vencedor en las próximas elecciones. Para esta tarea el partido de centroderecha ha llamado a Mariano Rajoy, candidato oficial muy a su pesar de Alberto Ruiz Gallardón y sobre todo de Aguirre. Así que el Partido Popular ha elaborado un programa oficial cargado de promesas electorales, donde no faltas las deducciones fiscales como la promesa de eximir a los trabajadores y pensionistas que tengan una renta inferior a 16.000 euros a pagar el IRPF, el aumento de las pensiones en 2009, la retirada del canon digital o la creación de 2.200.000 empleos nuevos y la creación de 400.000 plazas de guardería para no ser menos que sus rivales. Pero la última propuesta es la que más se está recordando en esta campaña electoral, la creación de un contrato para los inmigrantes donde se comprometan a seguir las normas y costumbres de España.

Pero, aunque este partido ganara las elecciones, lo tendría muy mal para tirar adelante tanta medida sin el apoyo de ningún socio como se prevé, pues recordemos, en la pasada legislatura el PP no recibió ningún apoyo de los demás grupos parlamentarios para aprobar las principales propuestas presentadas como el PHN o la Ley de Calidad de la Enseñanza como respuesta a su voto en contra en la Ley de Igualdad o la Ley del matrimonio homosexual. Además ha podido dedicarse a tener constantes roces con el PSOE con motivo del diálogo con ETA, la inmigración, los Estatutos de Autonomía, sobre todo el de Catalunya, o la OPA de Endesa, de donde por cierto ha sacado su fichaje estrella en materia de economía: Manuel Pizarro. No se nos pueden pasar las frecuentes manifestaciones convocadas por el PP por diversos temas, ya sea el terrorismo con la AVT por el dialogo con ETA o con el Foro de la Familia y la iglesia por la Ley del matrimonio homosexual, por cierto, me pregunto si Rajoy le dará algún ministerio a Rouco Varela, quizás el de la Familia. Y tampoco nos podemos olvidar de políticos de este partid oque han marcado la escena política de estos cuatro años. Es imposible no nombrar a Ángel Acebes, Secretario General de los populares por frases como “el proyecto de Zapatero es el proyecto de ETA” o su indescribible actuación durante y después de los fatídicos atentados del 11M donde dio prioridad en la línea de investigación a ETA cuando ya sabía que no era titadine, explosivo usualmente utilizado por ETA. Pero además de dedicarse a representar a su partido en el escaño y en la calle, también se proclamó portavoz de la Iglesia, la cual tiene mucho que agradecer a este político y a FJLS en las ondas celestiales. Junto con su gran amigo Eduardo Zaplana, ese gran político que tanto sabe de parque de ocio y terrenos que ha sido alcalde, President de Govern de los valencianos y que seguramente no se quedará en portavoz de su partido, tiempo al tiempo. Este es el elenco que en caso de obtener la victoria el próximo 9 de marzo dirigirá nuestro destino como ciudadanos.



Doble condena

martes, 26 de febrero de 2008

Y tú más

El primer debate que se celebraba desde hacía 15 años entre dos políticos candidatos a presidir el Gobierno fue acogido con una gran expectación mediática por parte de los medios de comunicación. El debate, dirigido por la Real Academia de Las Ciencias y Las Artes de Televisión según acordaron los dos partidos, PSOE y PP, y celebrado en el pabellón de Ifema, fue retransmitido por la cadena pública, RTVE, y por las privadas, Cuatro y La Sexta. El presidente de la Academia, Manuel Campo Vida, fue el encargado de dirigir y moderar el debate en el que todo estaba estipulado y consensuado entre los asesores de los partidos; como el sorteo de turno de palabra o la temperatura que debía hacer en el plató, 21º. Los dos contrincantes llegaron puntualmente a su cita, y a las 22:00 de la noche daba comienzo el debate Elecciones 2008 con un Mariano Rajoy demasiado tenso y nervioso y un José Luís Rodríguez Zapatero suelto pero un poco cohibido.

El tema que abrió el debate fue economía, con la cual Rajoy atacó con la subida de los precios de los alimentos básicos, de lo que Zapatero se defendió dando los datos del buen crecimiento en la economía y en el empleo estos cuatro años, aclarando que España no sufre una crisis sino una desaceleración. En políticas sociales el líder del PP recordó la regularización de inmigrantes del gobierno socialista y declaró que en materia de inmigración hace falta “poner orden y control”. Por el contrario, Zapatero recordó las regularizaciones llevadas a cabo bajo el gobierno popular, en las cuales sólo hacía falta enseñar un bonobús, a lo que Rajoy contestó ">“¿qué es eso?”. Además, el líder socialista recordó las leyes aprobadas en la legislatura que dejamos atrás como la Ley de Igualdad aprobada sin el PP, la Ley de Dependencia, la subida de las pensiones y el salario o el apoyo al alquiler a los jóvenes, alegando que el PP no ha apoyado ninguno de los avances en sanidad, educación, investigación o derechos.

En el bloque correspondiente a política exterior y seguridad ésta, y sobre todo el terrorismo, fueron los protagonistas. En este tema, Rajoy aprovechó para recordarle a Zapatero la fracasada tregua de ETA y la posterior negociación además de acusarle de aceptar el chantaje de los terroristas. La replica de Zapatero se basó en la mirada a toda la legislatura, recordándole al PP el uso del terrorismo de forma partidista debilitando al gobierno en la lucha contra el terrorismo y mencionando la reducción de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado bajo el mandato de Rajoy en el gobierno de Aznar. Habiendo pasado una hora desde que empezó el debate, Campo Vidal anunció un breve descanso en el que los dos políticos pudieron hablar con sus asesores, cosa que se notó en el segunda mitad del debate donde pudimos ver a un Zapatero más crecido que en la primera mitad con la política institucional, donde dejó en evidencia al popular en no responder si éste realizaría el trasvase del Ebro, siendo “un engaño a los ciudadanos de Valencia”. La reforma de los Estatutos Autonómicos centró este bloque en el que Rajoy afirmó que el presente moelo de territorial es erróneo con la financiación o el agua. En el último aprtado, retos de futuro, los dos candidatos inmtentaron presentar un opequeño resumen de todo el debate, en el que las propuestas de los respectivos programas brillaron por su ausencia, y donde los dos provecharon para despedirse de la audencia; Rajoy con la niña y Zapatero con la "">buena suerte".

Nada más acabar el debate los analistas políticos desgranaron tema por tema el debate, evidenciando lo que todos los ciudadanos pensaban, que fue un resumen de los últimos cuatro años y que los dos tuvieron el mismo discurso que en este tiempo. Por otra parte, las encuestas realizadas dieron como vencedor del debate a Zapatero, aunque no todas mantienen el mismo porcentaje. Esperemos que el próximo debate, 4 de marzo, sirva para que nos presentes sus propuestas, pues les aseguro que en nada notarán la diferencia en un televidente que lo vio y en otro que sí que estuvo pendiente.


viernes, 22 de febrero de 2008

La verdadera campaña


Los partidos políticos han abierto esta noche oficialmente la campaña electoral , y digo oficialmente porque nadie pone en duda que la campaña empezó hace cuatro años, aunque algunos le pusieron más énfasis que otros. La tensión y la crispación serán sin duda las protagonistas de esta campaña en la que nada está decidido y en la que las descalificaciones entre los candidatos son más que previsibles. EL PSOE e IU han celebrado sendos mítines de abertura en la capital. No sabemos si será por tensión política o por el alcalde de la ciudad pero el PP ha cambiado la tradicional “pegada de carteles”, que ahora son electrónicos, de Madrid a Cádiz. Dos horas antes del arranque oficial de la campaña, Antena3 celebraba el primer debate, en el que se enfrentaban los encargados de Economía del PSOE y el PP, Pedro Solbes y Francisco Pizarro. El debate que no les sirvió mucho a los ciudadanos para aclarar el estado de la economía española con tanto número de uno y otro evidenció que Pizarro tirará de la “crisis” y del paro” y Solbes echará mano del crecimiento económico, un 3,8%, y al superávit de las arcas estatales en esta campaña que se presenta disputada.

martes, 19 de febrero de 2008

El adiós de Castro

Fidel Castro, Comandante en jefe de Cuba hasta hoy, ha hecho pública su renuncia al cargo que ocupaba desde 1959 mediante un comunicado publicado en diario oficial Granma. La principal razón que da para tomar esta decisión es su delicado estado de salud, pues la primera vez que reconoce esta situación a pesar de ceder temporalmente el cargo a su hermano desde junio de 2006. El singular político, amado por unos pocos y odiado por muchos otros, abre un nuevo camino para Cuba, pues a pesar en el comunicado se menciona la posibilidad de unas “reformas” llevadas a cabo por su sucesor en el cargo, su hermano Raúl Castro hay que esperar hasta el domingo 24 de febrero para ver los pasos que decide tomar el parlamento entorno a la sucesión. La noticia ha sido aceptada con escepticismo por la mayoría de los órganos internacionales pero las declaraciones no se han hecho esperar; el primero en hacerlas ha sido W. Bush, el ha declarado que este sea el principio de una transición democrática en la isla, pero que de momento queda descartado el levantamiento de embargo a Cuba. En Europa, los representantes de la UE han comentado que se podían empezar a restablecer las conversaciones con el país centroamericano.

lunes, 18 de febrero de 2008

LLAMAZARes rojo y verde

"Las guerras se saben como empiezan pero no como terminan"
(Gaspar Llamazares)

La formación política Izquierda Unida proclamó candidato a las elecciones de 2008 a Gaspar llamazares después de la celebración de las votaciones internas de partido, en las cuales obtuvo más de la mitad de los votos. Este riojano, licenciado en medicina por la Universidad de Oviedo y coordinador general de esta formación desde 2000, es el encargado de representar a la izquierda en las elecciones de marzo y conseguir hacerse oír en una campaña dominada por el bipartidismo y por el famoso voto útil. Para ello IU ha elaborado un programa acorde con sus ideales, pues nada nos sorprende que en el programa electoral de esta formación se observe una postura republicana y partidaria de la sostenibilidad para hacer frente al cambio climático y a la feroz construcción. O tampoco que en materia de educación se defienda la enseñanza laica o el compromiso de destinar el 0,7% del PIB al desarrollo de los países en vías de ello. Así pues los votantes de esta formación se encuentran unas elecciones más con el mismo programa que en pasadas celebraciones, pero con la diferencia de haber participado de manera tímida en decisiones y reformas importantes con el gobierno en la pasada legislatura, sobre todo en ampliación de derechos. Por eso es evidente que la formación no cierra ninguna puerta a un posible pacto con el PSOE siempre que éste gire a la izquierda y decida cambiar la ley electoral para que represente de forma justa a los partidos minoritarios, recordemos que uno de los motivos principales por los que IU dejó de colaborar con el gobierno socialista fue porque según los primeros el PSOE giró al centro. Al margen de los posteriores movimientos, IU intentará el 9 de marzo conseguir unos resultados que rompan la mala racha que arrastra desde 1995; por lo que tendría que obtener más de 5 diputados. Para esto, IU ha preparado una campaña que muestra las ideas fundamentales del partido y para atraer el voto joven del electorado por medio de pequeños cortos de animación protagonizados por Llamazares convertido en Gaspi para luchar contra los especuladores, oportunistas o los sermones de la iglesia. Además, esta formación será la primera que utilice un spot de animación para la campaña electoral.

sábado, 16 de febrero de 2008

El poder de tu voto


El 9 de marzo de 2008 se celebrarán las décimas elecciones democráticas en España después de la Transición, a las que están convocados más de 35.000.000 de electores con derecho a voto, que tendrán la responsabilidad de elegir a sus representantes en el Congreso de los Diputados, 350 escaños, y al Senado con 208 representantes. Para esta cita, la Junta Electoral dispondrá 229.172 repartidas entre las 59.358 mesas situadas en los centros elegidos para ejercer el derecho al voto. Además, los andaluces tienen doble cita con las urnas, pues tendrán que elegir sus representantes al Parlamento Andaluz. Al final, 98 partidos serán los que concurran al Congreso después de que se ilegalizasen las formaciones de ANV y PCTV. Pero entre tanto partido para escoger hay dos que destacan por su representación parlamentaria en las pasadas legislaturas; PP y PSOE intentarán obtener la presidencia del gobierno mediante el respaldo de los ciudadanos, por lo que es seguro que viviremos una intensa campaña que viene ya de lejos y que hemos visto durante toda la legislatura por parte de las dos formaciones políticas. Respecto a los otros partidos representados en el Congreso, intentarán hacerse oír entre el bipartidismo y así obtener representación.
Todos estos factores hacen que la totalidad de los medios de comunicación estén volcados en las elecciones, además, este año se ha sumado a la cita electoral el popular canal de videos Youtube, que nos ofrece la posibilidad de grabarnos en con nuestra cámara y realizar a alguno de los candidatos la pregunta que nos de la gana. Así que con tanta expectación mediática entorno de las elecciones por parte de los medios, este blog no se quedará indiferente, pues ha preparado un especial sobre las Elecciones’08, en el que analizaremos cada semana a una fuerza política, su programa y sus candidatos; junto con el seguimiento de la campaña electoral hasta el mismo día de las elecciones, donde, por supuesto, estaremos atentos a todo lo que vaya ocurriendo a lo largo de la jornada electoral.

miércoles, 6 de febrero de 2008

Ajustada victoria de Hillary


La celebración del supermartes en Estados Unidos deja al bando demócrata en las mismas condiciones anteriores a su la cita, es decir, sin un candidato que se posicione como un claro líder. Los resultados de las votaciones arrojan una ajustada victoria de Clinton frente al senador de Illinois Barack Obama, al cual Hillary Clinton superó en número de delegados con 845 frente a los 765 del candidato afro americano, gracias a la importancia de los estados con mayor número de delegados. Por su parte, Obama, aunque ha obtenido menos delegados que su rival, ha salido vencedor en trece estados. Este hecho y el ajustado reparto de delegados permite a Obama creer todavía en la victoria de las primarias demócratas que se celebrarán en verano.
Pero si de algo ha servido esta cita electoral de los partidos ha sido para evidenciar el masivo apoyo de los latinos a Hilary, factor importante para ganar en California y Nueva Cork, y el evidente apoyo de los negros ha Obama. Después de conocerse los resultados finales, Clinton se mostró muy satisfecha con los mismos, además de reconocer el éxito de Obama. Al igual, Obama felicitó a Clinton , por la que dijo sentir respeto, y declaró que los resultados muestran que “el cambio ha llegado a América”.
Nunca antes se había visto un supermartes tan reñido como el celebrado ayer, por lo que el debate y la emoción entre los demócratas esta asegurado en los próximos meses.

En el bando republicano, la victoria de John McCain deja las cosas claras, ya que su rival directo, Mitt Romney, le sigue muy de lejos con una diferencia de 344 delegados.

lunes, 10 de diciembre de 2007

África y Europa más unidas


La cumbre celebrada este pasado fin de semana en Lisboa, Portugal entre la Unión Europea y la Unión de los Países Africanos, cerca de 80 presidentes de gobierno acudieron, parece que ha acercado a estos dos continentes un poco más en sus relaciones, dando como resultado la firma de un plan de acción. Pero, aunque en la cimera se escuchó elogios entre los dos continentes en todo momento, también hubo puntos de desencuentro. Uno de los puntos más conflictivos que se trataron fue los Acuerdos de Asociación Económica (EPA en inglés) sobre el cual se centraron todas las polémicas, debido a que los países africanos se niegan a que en el año 2015 el 80% del mercado africano quede liberalizado. Considerando esta fecha muy cercana para el acontecimiento, lo que produciría que los países africanos dejasen de recibir una gran cantidad de dinero con los aranceles que actualmente rigen, alegando que no podrían invertir en la educación y la sanidad, a pesar del incumpliendo por parte de los países africanos de invertir el 15% del presupuesto del estado en educación. Así que es urgente que las dos partes lleguen a un acuerdo cercano ya que con la llegada del 2008 el actual acuerdo caduca, produciendo una situación sin un marco legal. Además, aprovechando la cumbre, diversas organizaciones denunciaron el incumplimiento de destinar el 0’7 % de los presupuesto de los estados europeos a desarrollo y cooperación de los países desfavorecidos, como es el caso de del gobierno valenciano que en los presentes presupuestos refleja la aportación del 0’7 % a este fin, produciendo incluso una pomposa publicidad “ Feliç 2007, feliç 0’7” la cual las asociaciones no gubernamentales han denunciado, puesto que sólo se ha destinado este año el 0’3%, 4 décimas menos de lo que se anunció. Pero toda esta tensión ha sido rebajada con las declaraciones de los mandatarios, como la del presidente de la Unión Africana , John Kufuor, declaró que el acuerdo adoptado “es un hito” y la cumbre marca “el fin de la imposición” y el comienzo de una relación “de mutuo respeto”. El del presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero señaló la importancia que esta cumbre tenía para Europa. Por su parte el presidente de Portugal, José Sócrates, dijo que “el espíritu de Lisboa” quedará para la historia, más les vale puesto que a los portugueses no les haría mucha gracia que quedase en balde después de haber destinado 10 millones de euros para la celebración de la cumbre.

lunes, 3 de diciembre de 2007

NO




Con un ajustado resultado, 50,7%, los venezolanos han dicho no a la reforma constitucional que proponía el presidente venezolano Hugo Chávez. Esta es la primera desilusión en 9 años de gobierno que se encuentra el mandatario. Horas después del escrutinio Chávez compareció para reconocer la derrota en las urnas. Aunque señaló que su plan a fracasado, recalcó que es “por ahora”, y que esto no quiere decir que no siga vivo, pues según el mandatario, las reformas pretendían implantar el socialismo en Venezuela. Además, señaló la alta abstención registrada con un 45% del electorado.
Nada más conocerse los resultados, la oposición, con un gran número de ciudadanos, salió a las calles venezolanas para festejar la victoria del “no”. Aunque el presidente ya les avisó que su victoria no se podía considerara un gran triunfo, calificándola de “pírrica”.

El “no” del pueblo venezolano impide la reforma de 66 artículos de la Constitución, entre los que se encontraba la reforma que permite al presidente presentarse un máximo de dos legislaturas, uno de las principales preocupaciones de Chávez. Esperemos que el presidente bolivariano acate los resultados de las urnas ahora que le son desfavorables para su gobierno, puesto que ya sabemos su conveniencia con las urnas si los resultados le son favorables. El pueblo venezolano ha expresado su opinión y le ha dicho a Chávez que no quiere presidentes que se perpetúen en el gobierno de una forma casi vitalicia y con un régimen que roza la dictadura, como es la censura y el control de los medios de c comunicación. Por último, señalar que el mantenimiento del desencuentro entre él y el Rey de España, no le ha servido para alejar a la población de los problemas que preocupan al país.

sábado, 3 de noviembre de 2007

La prisión del cinismo


Una de las consecuencias más evidentes de los atentados del 11-S es el endurecimiento de la política antiterrorista norteamericana, extendiendo a todo el mundo sus operaciones y creando nuevos formas de combatirlo. Una de las medidas más importantes fue la creación de la Prisión de Guantánamo, situada en la base que los americanos tienen en Cuba. La cual ha recibido innumerables críticas por sus más que dudosos métodos para extraer información y por las condiciones en que se encuentran los presos.
Documentos recientes demuestran que es probable que la Administración Bush permita que se practiquen determinados métodos como la privación del sueño o la hipotermia para extraer información a los reclusos, sin que éstos lleguen a ser consideradas tortura. Ante estas acusaciones, el actual jefe de los interrogatorios en Guantánamo Paul Rester dice que nos son torturadores, aunque por el contrario se niega a describir las condiciones en las que se encuentran los reclusos en los interrogatorios. Desde que este centro se abriera en 2002 no ha dejado de crecer el número de reclusos, que actualmente son unos 330 según fuentes no oficiales. De estos, unos 50 presos son sometidos a la semana a largos interrogatorios, entre 80 y cien interrogatorios por semana, para que se cumplir la función por la que creada “ sacar información útil para la seguridad nacional”.

Una de las mayores críticas a esta prisión es la situación legal de los presos ya que no son considerados como tales para no otorgarle los derechos que le corresponden a cualquier preso según la Convención de Ginebra, de la que E.E.U.U. hace el más mínimo caso. Ellos deciden el nombre asignados a estos reclusos: “detenidos” o “combatientes enemigos” categoría superior asignada a los que “representan una amenaza para Estados Unidos o sus aliados”. Este vacío legal en el que se encuentran produce que los “detenidos” no puedan hacer usos de derechos tan básicos como saber de que se les acusa, tener un representante de la abogacía o en algunos casos acceder a los baños.
Pero todas estas críticas no parecen mermar la voluntad de la actual administración norteamericana de suspender la actividad en la base cubana, pues pretende seguir adelante sea como sea, aunque por el contrario, las innumerables pruebas presentadas contra la prisión ha dejado en evidencia la parafernalia montada en torno a la misma . Mientras se espera que instancias judiciales decidan sobre su ilegalidad y su futuro, el trabajo en la base sigue su curso normal sin que las acusaciones de tortura pesen lo más mínimo en los responsables, como lo demuestra las dos sentencias del Tribunal Supremo en las que se insta a la Administración a aplicar a los presos los derechos de la Convención de Ginebra.
Todo el mundo parece estar de acuerdo en el cierre de la base de Guantánamo: Innumerables gobiernos, organizaciones mundiales como la ONU o incluso el mismo Vaticano, pero todas estas críticas sumadas a la mayoría de la opinión de la sociedad parecen caer en saco roto, ya que la administración Bush no tiene intención de colocar el cartel de cerrado. Mientras este momento llega la opinión pública junto con las instituciones de los países no deben de dejar de presionar para que los responsables de esta prisión sin precedentes en la historia sean juzgados por sus decisiones y acciones.